martes, 21 de febrero de 2012

LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN HIPOTECARIA


La ley define la Prescripción como un modo de adquirirse cosas (bienes) o extinguirse derechos y obligaciones, en los casos en que se haya poseído una cosa o se haya dejado de ejercer las acciones legales durante algún tiempo, y concurriendo otros requisitos legales adicionales.

El Código Civil Colombiano, de la mano con el de Procedimiento Civil, otorgan a todas aquellas personas que tienen o conocen alguien tener un inmueble con una hipoteca de hace muchos años, y se preguntan si algún día el acreedor puede llegar a cobrarles vía proceso judicial, el derecho a solicitar ante el Juez competente, mediante Demanda, que declare la Prescripción de la Acción Hipotecaria, lo cual constituye un gran alivio para el propietario y demás interesados.



El Código Civil, artículo 2537, sobre la hipoteca que la prescripción de ésta implica extinción del negocio fundamental asimismo (ej. el famoso préstamo bancario para compra de vivienda). La prescripción la explica nuestra H. Corte Suprema como aquella que hace que el derecho de hipoteca no es perdurable. 


Se entiende entonces, que la deuda hipotecaria se puede tornar inexigible, si se deja pasar el suficiente tiempo -10 años- sin ejercer las acciones de cobro, los 10 años que se cuentan desde el momento en que le haya sido exigible el cobro de la obligación fundamental. Es sencillo cuando la hipoteca es de las denominadas "cerradas", porque cuando se trate de hipotecas abiertas, o sea sin límite de cuantía y que garantizan obligaciones anteriores o posteriores. En estos casos hay que resolver con Jurisprudencia el interrogante. 


Las hipotecas, valga decir, se extinguen de manera principal, es decir por pasar más de 10 años sin ejercer la acción correspondiente, o de manera consecuencial, o sea que si el crédito garantizado por hipoteca prescribe, la hipoteca al ser accesoria también tiene el mismo destino, porque sobrevive según a la obligación que se encuentre atada.


La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá tuvo la oportunidad de pronunciarse en providencia reciente, en la cual manifestó que las Hipotecas Abiertas prescriben al cabo de determinado tiempo de no ejercer las acciones correspondientes, pero en el entendido de que la vida jurídica de una hipoteca abierta depende de si hay obligaciones pendientes o no, ya que por su carácter accesorio ningún gravamen hipotecario puede subsistir. Y si era el caso de una hipoteca abierta, pero no aparece evidencia de deudas pendientes, debe declararse prescrita cumplidos los demás requisitos legales.


Las acciones hipotecarias y las deudas prescriben, si no se ejerce las acciones de cobro oportunamente ante la Jurisdicción. Es un derecho básico en favor del deudor.

8 comentarios:

  1. Aun no entiendo el concepto de hipoteca abierta (sin limite de cuantía), y dónde se expide un certificado de dicha hipoteca (se pide una copia de dicha hipoteca en la notaria???).

    Por fin encuentro información entendible y concisa. Buen blog :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Te comento que si no eres abogado, te aconsejo acudir a uno ya que estos trámites requieren del derecho de postulación. Si eres abogado, te aconsejoconsultar la doctrina especializada en la materia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Doctor. Mi pregunta es, ante que juez se presenta la demanda y que se solicita en el pedido???, se solicita la extinción de la obligación principal o sea el MUTUO y como petición accesoria la prescripción de la Hipoteca???, que documentos se allegan a parte de los obvios que lleva la demanda?. El caso es sobre una hipoteca constotuida en 1949 por la suma de 1.000 pesos, la cual sigue figurando en el Cerificado de Tradición pero se requiere con carácter urgente el levantamiento de esa prenda. Si me puede ayuydar se lo agradezco, ya que hay muy poca guía publicada para esa materia. Mil Gracias. Luisa Mariana Vinasco Marín

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario.
    Te comento que si no eres abogado, te aconsejo acudir a uno ya que estos trámites requieren del derecho de postulación. Si eres abogado, te aconsejoconsultar la doctrina especializada en la materia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Doctor si ya se inició el proceso hipotecario y el último intento de remate del bien fue en 1996 porque siempre se declaro desierto y hasta ahora el 2013 no han vuelto a intentar remate, se podría pedir prescripción de la acción hipotecaria.?

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente el aporte por medio del blog.

    ResponderEliminar
  7. Quien me podría contactar con un abogado esperto en el tema en la ciudad de barranquilla me esta pasando un caso similar y no se pordonde empezar. bornacelly9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. buenos dias, me llamo julian y NO soy abogado, necesito saber que proceso puedo llevar con el siguiente caso, mi padre tiene el 50% de derecho sobre una casa y mi tio el otro 50 %, este par de bellezas hipotecaron la casa hace muchos años, las dos señoras que prestaron el dinero fallecieron hace mas o menos 10 años y a la fecha no ha llegado nadie a cobrar esa hipoteca, aparte de eso nunca pagaron los impuestos y solo mi padre tiene una deuda de casi 20 millones de pesos, me gustaria saber que puedo hacer. alguna recomendacion?

    ResponderEliminar